BARDO
A PARTIR DEL BARDO THÖDOL
Bardo
2027
El Bardo Thödol es una de las obras que estuvieron ocultas a fin de preservarlas para futuras generaciones. A estas obras se les denominan Termas, que significa "Tesoro".
El título original, Bardo Thödol, se podría traducir literalmente como “liberación a través de la audición en el estado intermedio”. En efecto, el texto recoge las instrucciones que se leen ante el difunto, o ante el que está a punto de morir, para guiarle con éxito en el estado intermedio entre la vida actual y su siguiente renacimiento.
El Bardo se refiere a un estado intermedio, a un período de transición. Reconocemos aquí la idea de un nivel de conciencia intermedio, crepuscular, o el periodo justo antes del amanecer o del anochecer, cuando el día se hace noche y viceversa. Son estados inciertos, tiempos de crisis, en los que la tensión es máxima, pero también son los más fecundos, pues son momentos en los que el cambio puede ocurrir más rápidamente. La oportunidad de transformación es inherente a estos estados. En la grieta que separa dos mundos, el de la vida y la muerte, el de la muerte y el renacimiento, se encuentra la oportunidad suprema.
Abrir la puerta del sentido del oído es estar plenamente consciente del la totalidad del campo auditivo, incluyendo el silencio que se encuentra en medio de los sonidos o detrás de ellos. Cuando abrimos esta puerta, podemos sentir la percepción auditiva expandirse dando entrada a un universo de sonidos y silencios cercanos y lejanos, de todas las intensidades y cualidades posibles pero también provenientes de la imaginación y las proyecciones mentales, y es justo cuando al imaginar el sonido o representarlo en imagen se establece un nuevo diálogo perceptual que contiene nuevas posibilidades de estímulos que magnifican el contacto con lo sutil, o con la naturaleza primordial del sonido: la vibración.
Inspirados en conceptos y parámetros provenientes de la física cuántica, la geometría y la kinestesia buscamos ampliar el tejido narrativo de la obra al representar y contrastar el discurso musical del Bardo con recursos visuales, proyecciones holográficas, espacios virtuales, danza y narración que resultarán en una poética sensorial que impactará de forma muy directa y completa en la percepción auditiva y visual del espectador, llevándolo a vivenciar este diálogo con lo sutil y con planteamientos sensoriales que evocan lo que está posiblemente más allá de este mundo visible, pero que reconocemos inconscientemente y el cual conecta con aspectos esenciales de nuestra vida y del ser.
Créditos
Adaptación y dirección: Yoali Daniela Serrano
Dramaturgista: Marcos Escalante
Composición y Dirección musical: Gerónimo Zoé
Videomapping e iluminación: Roberto Gutiérrez Palma
Iluminación: Sebastián Solórzano
Coreografía: Fer Zam
Diseño de vestuario: Brisa Alonso
Intérprete: Fer Zam
Alejandro Albores: Setar, Guitarra experimental, Voz y Campanas
José Pablo Jiménez: Cobis, Cello, Voz, y Campanas
Estusha Grinberg: Kantele, Percusiones, Voz y Gongs
Gerónimo Zoé: Kantele, Percusiones, Voz y Gongs
Marcos Escalante: Violin, Guitarra experimental, Voz y Campanas
Producción ejecutiva: Yoali Daniela Serrano
Producción: Caudal Producciones A.C
Redes sociales: